top of page

Nuestro proyecto

 

Presentación del Proyecto

 

Antecedentes

 

Después de una profunda reflexión, hemos llegado a la conclusión de que hay espacios que deben ser llenados, que hay lagunas que no deben existir en un centro educativo, y este proyecto es una respuesta a ello.

Pretendemos dar cabida con este proyecto a las inquietudes que muchos adolescentes ya tienen hacia conceptos como solidaridad, cooperación, y todos aquellos conceptos que entrañan entrega y altruismo hacia los distintos colectivos que más cerca o más lejos nos interpelan con necesidades básicas de las que carecen. Pretendemos de este modo crear un espacio de reflexión y de acción desde la gratuidad para acompañar esas inquietudes y darle salida en algo tangible, palpable, como es el grupo de voluntariado,  atendiendo así a la diversidad de una manera más profunda que la mera transversalidad.

 

OBJETIVO GENERAL

 Crear un espacio de acción solidaria, que sirva de estímulo a los miembros de la comunidad educativa en la búsqueda de un mundo más justo.

OBJETIVO GENERAL

Queremos apostar por la solidaridad y la enseñanza en valores. A través del tiempo queremos en una sociedad del “yo” crear un grupo para el “otro”.

Deseamos crear un grupo de voluntarios que se dediquen a mirar con énfasis la sociedad en la que viven, y sueñen su transformación a un mundo cada vez mejor, porque crean en ello. Se formarán durante meses para estar preparados, y lucharán con proyectos para transformar su realidad más inmediata, y la también la menos cercana.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Establecer una escuela de voluntariado para todos los alumnos del centro

Pensamos que si trabajamos sin conocimientos previos, podemos equivocarnos quien sabe si de forma irreversible: es el riesgo de trabajar con personas. Se creará una escuela de voluntariado perfectamente estructurada y definida, que acepta modificaciones pero que recoge una gran variedad de temas relacionados con la integración y la interculturalidad siempre desde la seriedad de la planificación y la evaluación[1], Elaboramos un guión que previamente se facilitará a los ponentes, con los contenidos pretendidos de cada curso, tratando de establecer una secuenciación coherente al mismo.

  • Vincular los distintos grupos juveniles del centro, ayudando a su coordinación y pervivencia a través de estructuras sólidas de gestión para alumnos: Teatro, voluntariado, PIJ, etc. Desde el grupo de voluntariado, se potenciará siempre la participación en proyectos del centro: Teatro, coro, asociación de estudiantes, tratando de ser cauce de comunicación entre los mismos. Constituirá un elemento dinamizador que acerque las múltiples realidades del centro a todos.

 

  • Crear módulos de gestión de los distintos grupos de acción y formación de voluntariado. Se pretende crear comisiones de trabajo en los distintos ámbitos. A principio de curso los alumnos elegirán un espacio o comisión en la que participará cuando así se requiera, de un modo más activo:

 

Las opciones serán:

 

·        Equipo de Selección y convocatoria de ponentes, previo estudio del organigrama citado.

·        Equipo de realización de carteles informativos, renovados cada semana que muestran las diversas actividades del grupo.

·        Equipo de comunicación y actualización de un foro informático, creado por algunos miembros.

·        Equipo de relaciones con otros grupos de voluntariado, no solo local, sino del resto de España.

·        Equipo de acción. Diseño de salidas de Ocio para Discapacitados o personas con dificultades sociales.

 

 

Si se prefiere, se puede simplificar aún más en los siguientes, que son los utilizados por el grupo homólogo que hay en el IES Misteri d’Elx, y que cuenta ya con un importante recorrido en este tipo de proyectos:

 

Estructura posible del Grupo de Voluntariado y Funciones

 

  • Grupo Administración

    • Objetivos

      • Elaboración de los estatutos necesarios para conseguir convertir este grupo en asociación juvenil de voluntariado para el desarrollo, aspirando en un futuro a formar parte del consejo de cooperación de la ciudad.
      • Búsqueda de concursos y subvenciones para el sostenimiento de más iniciativas.
      • Elaboración y actualización de una base de datos con los miembros actuales y los que han ido pasando por el grupo.
      • Gestión del foro del grupo, en el que han de tener actualizados y convenientemente clasificados los diferentes contenidos del grupo, o ajenos a él: enlaces a páginas, proyectos o iniciativas de otros grupos.

 

  • Grupo Logística

    • Objetivos:

 

      • Establecer los contactos necesarios para gestionar salidas, eventos, etc. y encargarse de ejecutar las mismas.
      • Asimismo deben encargarse de establecer una agenda de reuniones cara a convocar expertos de los diferentes ámbitos en los que el voluntariado puede intervenir, para así poder invitarlos convenientemente, y facilitando con tiempo nuestro guión para cada uno de los temas y tener ponencias o charlas coherentes entre sí.
      • Invitar a los miembros de las distintas ONG's según la agenda planificada.
      • El desarrollo de las capacidades organizativas, creativas y de iniciativa de los propios alumnos a través de una tarea de servicio altruista a la comunidad

 

  • Grupo Chateo/Relaciones públicas

    • Objetivos:

 

      • Generar un contacto con jóvenes de otros lugares de España que también vivan el voluntariado desde una perspectiva grupal, y así poder intercambiar información acerca de iniciativas, proyectos, etc.
      • Propiciar al mismo tiempo, el contacto de esos grupos entre sí, actuando de intermediarios entre estos grupos de voluntariado.

 

  • Grupo Comunicación:

 

    • Objetivos:

 

      • Asegurar que todos los miembros del grupo se enteren de todas las actividades, quedadas, etc., cuidando de este modo a los miembros que solo pueden colaborar puntualmente en las acciones que emprendamos.
      • Elaborar tanto artículos de la revista del instituto para promocionarnos dentro del centro como notas de prensa para difundir los eventos que ejecutamos. De este modo, podemos incidir cada vez más en el tejido social de nuestra ciudad.

 

  • Acercar el proyecto a la sociedad ilicitana como modelo a desarrollar por otros centros, haciéndonos referente social también fuera del ámbito estrictamente escolar. Trataremos de hacernos eco del proyecto allá donde vayamos, pues creemos que puede convertirse en un ejemplo más para compartir, del que enriquecernos todos. Dar publicidad de nuestro buen hacer es ofrecer ideas a otros para ejecutar proyectos similares y hacer más universal nuestro objetivo común.

 

  • Proporcionar mecanismos de apoyo para aquellos con deficiencias motoras o psíquicas, detectando y eliminando barreras para ellos.

 

Se debe mirar a nuestra realidad más cercana y propiciar proyectos que puedan transformar nuestra realidad más inmediata en el centro, donde existen personas con algún tipo de discapacidad (ahora diversidad funcional), o carencias sociales, simplemente. El grupo pretende ser un espacio integrador y entre sus objetivos está el de acercarnos a las personas socialmente no integradas con sus compañeros habituales. En ese acercamiento nos “normalizamos” todos.

  •  Crear espacios de integración para los inmigrantes, desde el respeto a su cultura. Los alumnos inmigrantes pueden tener un papel muy importante dentro del grupo, aportando el contraste de su presencia y su peculiar visión de la realidad, que a veces no vemos desde la perspectiva adecuada.

 

  • Acercar las ONG’s de nuestro entorno a los alumnos, presentando el abanico solidario que está a nuestro alcance, para que puedan encontrar en el futuro una vinculación a las mismas, continuando la labor que una vez comenzaron en el centro. Los bloques temáticos son: Desfavorecidos sociales, Salud (enfermedades y discapacidades), Inmigración y cooperación internacional y Ecología.

 

  • Desarrollar las capacidades de los alumnos en materia de acción solidaria, para que puedan ejercer su voluntariado desde el primer momento con el conocimiento adecuado sobre las materias más frecuentes. Los cursos buscan siempre un sentido profesional de la acción social, aprendiendo todos los pasos necesarios de un proyecto desde el pre-análisis de la realidad, hasta la evaluación. Los proyectos que luego se elaboran desde el grupo deben atender estos principios.

 

  • Sensibilizar a la comunidad educativa en materia de solidaridad, que favorezca la convivencia en el centro de todos sus miembros. Los alumnos serán protagonistas de talleres hacia sus propios compañeros durante jornadas culturales o similares.

 

  • Promover el trabajo en equipo altruista como actividad enriquecedora. Todo el grupo trabajará desde la más absoluta ilusión, de forma desinteresada y dando el todo por el todo.

 

 

Metodología

 

  • Fase 1: Formación de profesores. Se creará una plataforma de distintos profesores de distintos centros educativos, que nos formaremos inicialmente durante los meses de Octubre y Noviembre, para así robustecer los proyectos de los centros con la experiencia de unos, y el buen hacer de todos. Esto pretende crear también una metodología común en algunos casos, aunque siempre respetando el proyecto particular de cada centro.

 

  • Fase 2: Publicidad: Campaña de convocatoria para los alumnos del centro
  • Fase 3: Creación de un pequeño equipo de voluntarios comprometidos (alumnos), que ayudarán a desarrollar el proyecto global a lo largo no solo de un curso académico, sino de varios. Esto se hará mediante una formación básica en las materias fundamentales de intervención social. Dirigido a alumnos de bachillerato, por su mayor madurez, aunque puede también abordarse a toda la comunidad educativa desde el principio (padres y madres, profesores, PAS, alumnos y ex alumnos). El horario está por determinar, pero presumiblemente será fuera del horario lectivo y durará de una hora a hora y media a la semana (puede incluirse en el PROA).

 

  • Fase 4:

          Después de una formación básica, se puede establecer 2 grupos de acción:

 

·        Por un lado, estarán los del primer ciclo de ESO, cuya acción será fundamentalmente sensibilizar dentro del centro en materias básicas de convivencia: No violencia, limpieza, ecología, apoyo a sus compañeros. Todo dentro del ámbito escolar.

·        El segundo grupo: 2º ciclo de la ESO y Bachilleratos, tendrán proyectos más ambiciosos, quizá de orden internacional, que se decidirán al principio del curso por todos, pero siguiendo los pasos apropiados para economizar el esfuerzo y asegurar la efectividad y la eficacia del mismo: Identificación de un problema, determinación de sus necesidades, contacto con profesionales de la materia y de los canales, creación del proyecto y ejecución. En esta fase también se establecen las comisiones de trabajo dentro del propio grupo.

 

 

Conclusión

Como conclusión, podemos decir que los proyectos de voluntariado son posibles, y por ello, también agradecidos. Animamos a todos cuantos lean este proyecto a que lo copien, lo manipulen, lo enriquezcan con sus experiencias, pues ésta no es más que una muy humilde, pero muy querida, que podría ser infinitamente mejorada en manos más hábiles. Sea el cariño el que mueva estos proyectos, no el querer figurar en prensa o inflar el pecho de orgullo desmedido, pues hay mucho que hacer aún y nuestras manos aún son escasas. Sirva esto como una invitación a lograr grandes cosas, a no desesperar, a creer en “ellos”, a volver a creer que otro mundo… sí es posible.



[1]          Para más detalles, véase el anexo dedicado al curso de formación de voluntariado, donde se desarrolla un minucioso esquema de contenidos y sesiones, así como los que se han dedicado a impartir los cursos, para que sean ellos mismos (los alumnos)  los que coordinen el grupo y su propia formación.

 

bottom of page